Inicio
como llegar contactar

Aldeavieja

Historia

Ayuntamiento

Tablón Municipal

Población

Economía

Gastronomía

Flora y Fauna

Fiestas y Tradiciones

Álbum de imágenes


El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Salamanca de 1848 a 1850 de Pascual Madoz, nos describe de este modo el municipio: “Forma municipio con las aceñas de la Vardilla, Malpique y los Molinos. Pertenece a la diócesis de Salamanca y al partido judicial de Alba de Tormes. Situado en una llanura combatido por todos los vientos, con unas 70 casas inclusa la municipal, que al propio tiempo sirve de cárcel, escuela de instrucción primaria con 52 niños de ambos sexos dotada de los fondos de propio; la iglesia parroquial está dedicada a San Juan y servida por un cura que se provee por oposición; y cementerio a 800 pasos del pueblo.

Confina su término por el Norte con el de Montejo; Este con el de aceña de los Mínimos; Sur con el del Guijo y Oeste con el de Guijuelo. Tiene ¾ de legua de longitud; otro tanto de latitud y en él se encuentra una charca bastante crecida a unos 600 pasos de la población; otras menores de diversos parages, dos fuentes copiosas de buen agua y un arroyo sin nombre que nace en el mismo término y lleva sus aguas al Tormes; hay también un monte de encina con algunos robles que mantiene por un quinquenio 130 cerdos de vara y 440 camperos; y todo él, a excepción de unas seiscientas huebras que ha dos hoas se labran con 14 pares de bueyes producen abundantes pastos; el camino que conduce a Salamanca se halla en buen estado; pero los demás casi intransitables; y los vecinos toman en Salvatierra la correspondencia.

Producción: buen centeno y patatas, algún trigo y cría de ganado lanar, cabrío, vacuno y cerdoso.

Población: 82 vecinos, 313 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería y trajinería con asno. Riqueza territorial. Producción: 199.900 rs; imp. 9,608 rs.

Calle Concepción s/n. 37779. Aldeavieja de Tormes. Salamanca · Tfno: 923 15 05 16 · Centinel