Inicio
como llegar contactar

Aldeavieja

Historia

Ayuntamiento

Tablón Municipal

Población

Economía

Gastronomía

Flora y Fauna

Fiestas y Tradiciones

Álbum de imágenes


Aldeavieja se caracteriza por su paisaje es ondulado, propio de la penillanura salmantina, más abrupto hacia el Sur y en las zonas que descienden hacia el embalse de Santa Teresa. El pantano incide significativamente en todo el límite Este del término municipal proporcionando al territorio un carácter singular lacustre dentro de la aridez general del entorno. El pantano forma parte importante de este lugar.

Existen dos vías pecuarias, con categoría de cordel (vía pastoril para los ganados trashumantes, que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho). Ambas confluyen en el núcleo del municipio y se pierden en el embalse. Una de ellas parte de Guijuelo y en la mayor parte del recorrido coincide con la carretera autonómica. La otra procede del sur, de la confluencia de la N-630 y la Cañada Real, dentro del término de Guijo de Ávila y llega hasta Aldeavieja.

La flora y la fauna de esta zona queda determinada, en gran parte, por la existencia del pantano de Santa Teresa. En ese sentido, cabe destacar que el pantano es un habitual punto de encuentro de aves migratorias y se encuentra rodeado de zonas de pequeñas elevaciones pobladas de encinas y monte bajo con áreas de cultivo de secano y zonas de pastizales.

También esta zona es rica en la típica encina, que puebla la mayor parte de los campos salmantinos, como matorrales, pastizales.

Respecto a la fauna cabe destacar la existencia de algunas aves como cuervos y cigüeñas, o de animales como jabalíes, ardillas, erizos, murciélagos, comadrejas. También predomina la trucha gracias a las aguas del pantano.

Calle Concepción s/n. 37779. Aldeavieja de Tormes. Salamanca · Tfno: 923 15 05 16 · Centinel